Protocolo de bioseguridad para la práctica de básquetbol

1. Presentación

Ante la emergencia sanitaria que nos toca atravesar como humanidad y no estando ninguno de nosotros exentos a la posibilidad de contraer el COVID-19, el Club de Tenis La Paz ha establecido y asegurará la aplicación del siguiente documento de Protocolos de Bioseguridad para el Socio, con objeto de proteger su salud, la del resto de los socios y personal a cargo de la administración y prestación de servicios deportivos, sociales y culturales.


En este documento se resumen las principales disposiciones, medidas y recomendaciones,

algunas de ellas de obligado cumplimiento, para la vuelta a la “nueva normalidad” en la actividad del Club de Tenis La Paz.

2. Contexto


El documento de Protocolos de Bioseguridad para la práctica de Básquetbol ha sido elaborado considerando la normativa emanada por el Gobierno Nacional y Local, las recomendaciones que surgen de entidades internacionales como la OMS y OIT entre otros; así como, las recomendaciones de la Comisión de Comisión del Directorio vinculada a la Bioseguridad, en el que participan distinguidos socios profesionales y expertos en el área. Esta instancia será la encargada de valorar y determinar los mejores cursos de acción dado el dinamismo de las disposiciones generales y específicas que puedan surgir.

Considerando todas las experiencias y acumulación de información sobre Bioseguridad, queda en evidencia que del correcto cumplimiento de estas medidas dependerá el bienestar no solo de los socios, sino también de sus familias y el personal que asegura la prestación de los servicios de nuestro Club.

Este documento, podrá modificarse en aquellos aspectos que se considere pertinentes para precautelar al socio y el uso que pueda darse a las instalaciones y diferentes actividades que el CTLP ofrece.


3. Conceptos y definiciones


3.1. Corona virus 

Los corona virus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

3.2. COVID-19

También conocida como enfermedad por corona virus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-COV-2 (de la familia de los corona virus)

3.3. Bioseguridad

Es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente.

3.4. Equipo de protección personal de bioseguridad (EPP – Bioseguridad)

Todo dispositivo o producto de uso personal utilizado por el trabajador, destinado a la protección de riesgos susceptibles de amenazar la seguridad y salud en el trabajo; frente a los riesgos biológicos, químicos y físicos.


4. Alcance


El Protocolo de Bioseguridad para la práctica de Básquetbol tiene como alcance de aplicación a todas las actividades y servicios que el Club brinda en sus instalaciones en los sitios siguientes:

  1. Club House - instalaciones de la Florida

  2. Huajchilla


5. Premisas fundamentales sobre el COVID-19


Personal de alto riesgo o vulnerables.

Es importante hacer notar a los Socios, que las personas que se consideran en situación de alto riesgo o vulnerabilidad son las siguientes:

  • Personas mayores de 65 años.

  • Mujeres embarazadas.

  • Personas con patologías de base crónicas.

Premisas fundamentales

  • El periodo entre contagio y la aparición de síntomas es variable de 2 a 14 días, siendo el portador asintomático vehículo de contagio.

  • Toda persona es potencialmente un infectado asintomático y debe tratarse como tal en términos de propagación del virus.

  • Cada uno de nosotros puede ser un infectado asintomático, condúzcase como tal.

  • Toda superficie debe ser considerada como potencialmente infectada por el virus.

  • La permanencia del virus activo en superficies es desde horas a varios días.

  • La vía de ingreso del Corona Virus es por la boca, nariz y ojos.

  • El virus no es de difícil eliminación con el uso de detergentes, alcohol, desinfectantes y calor en condiciones específicas.

  • La medida primaria es la protección de boca, nariz y ojos y el lavado de manos.


6. Medidas generales de bioseguridad en el Club de Tenis La Paz

 

  • El personal del CTLP estará dotado de los Equipos de Protección Personal de Bioseguridad: barbijos, gafas o protectores faciales; según sea pertinente.

  • Todas las personas que ingresen al Club, socios y personal, serán sometidos al control de temperatura diaria.

  • Todos los espacios del CTLP, según frecuencia y uso serán desinfectados de manera rutinaria y exigente.

  • Todos los sitios estarán provistos de alcohol en gel, alcohol, jaboncillos y toallas de papel desechables.

  • Todos los sitios tendrán disponibles la señalética y protocolos de Bioseguridad actuación respectiva.


7. Horarios, servicios disponibles y la reserva respectiva 


7.1. Horarios y servicios disponibles.

  1. El CTLP respetará los horarios de apertura que se emanarán de las autoridades competentes en función a la valoración del riesgo de los municipios de La Paz y Huajchilla. Esto estará vinculado a las recomendaciones que surjan a partir de las tendencias de evolución de la pandemia en nuestro medio.

  2. Los horarios de apertura y servicios habilitados por el Club, serán publicados cotidianamente en la página web.

  3. El Club modificará la oferta de servicios, áreas de atención, horarios, criterios de restricción y otros de acuerdo a instrucciones y normativa del Gobierno Central, Departamental y Municipal.

  4. Todos los servicios considerarán un aforo límite –que se publicará en la página web, de manera que se pueda cumplir con la premisa de la “sana distancia”. La regla general asumida es el de la reducción de la capacidad al 50%.

7.2. Reserva.

  1. Sólo se podrá acceder al Club mediante reserva previa. Esta disposición aplica para los servicios en las áreas deportivas, sociales, recreativos y culturales.

  2. Las reservas para los servicios específicos deberán ser realizadas a través del programa de reservas en línea del club. Para su registro deberá leer las condiciones explícitas que se citan en el documento: “CONSENTIMIENTO INFORMADO”.

  3. Recuerde que será impedido el acceso de los socios que se presenten sin reserva previa.

  4. Queda prohibido el acceso de invitados hasta nuevo aviso. 


8. Acceso al Club y reglas generales de conducta


1. Considere que, para ingresar al Club, se seguirán las siguientes reglas:

    1.  Se recomienda evitar la asistencia a socios mayores de 65 años, niños y jóvenes menores a 18 años.

    2.  Se recomienda evitar la asistencia a socias en estado de gestación y socios con enfermedades crónicas de base.

    3.  Al ingreso se medirá su temperatura de manera automática, si ésta es igual o supera los 37,5 ° C; no podrá ingresar al Club (no hay excepciones). Es importante que pueda considerar asistir inmediatamente con su médico.

    4.  Debe utilizar obligatoriamente un barbijo o protector de boca; si no lo tiene, se le proporcionará uno al ingreso.


2. En todas las áreas se han implementado lo siguiente:

    1. Señalética de recomendación para buenas normas de conducta ante el potencial contagio.

    2. Señalética que obliga el uso de ciertos implementos de bioseguridad

    3. Señalética específica sobre protocolos a seguir para el ingreso y uso de ciertas áreas deportivas o sociales.


3. Distanciamiento físico (o social):

    1.  El “Distanciamiento Social” o según la OMS el “Distanciamiento físico” debe ser una de las acciones de comportamiento esencial de cada Socio y ser compartida por todos los socios y el personal del Club para contener y evitar el contagio del COVID-19.

    2.  Se espera de usted que en todo momento pueda guardar una distancia promedio de 1,5 metros de otra persona. Debe cumplir esta regla al compartir un espacio o al momento de realizar una fila mientras espera su turno.

    3.  Seguir las reglas de aforo expuestas para el servicio.

    4.  El CTLP ha implementado en los espacios que implican la atención del personal las Ventanillas apropiadas.

    5.  Mientras espera para el uso de su reserva, podrá utilizar la sala habilitada en el Hall Principal al Ingreso de Club.


9. Protocolo de bioseguridad para la práctica de básquetbol

 

  1.  Deberá llegar a la cancha con 15 min. de anticipación a la hora de la reserva, para cumplir con el protocolo de desinfección.


  2. Al llegar y al salir deberá lavarse las manos con agua y jabón.


  3. El jugador deberá llegar con la vestimenta apropiada a las instalaciones del Club y con su equipo personal desinfectado. Lleve consigo barbijo y guantes (de uso obligatorio), también alcohol el gel u otro desinfectante.


  4. Queda prohibido el saludo con apretón de manos, se debe implementar el choque de codos o el saludo verbal.


  5. Durante el desarrollo del entrenamiento, se deberá usar de camisetas con manga larga procurando la menor cantidad de piel expuesta.


  6. Se recomienda el uso de gorra y gafas (de protección o solares) para evitar llevarse las manos a la cara, además del uso de camisetas con manga larga procurando la menor cantidad de piel expuesta.


  7. No olvide que no deberá compartir agua o alimentos con otros.


  8. El ingreso a la cancha tendrá a disposición el material de desinfección apropiado.


  9. Las duchas permanecerán cerradas en tanto perduren las disposiciones preventivas.


  10. Los pagos en efectivo quedan prohibidos, por lo tanto, se habilita sistema POS para pagos con tarjetas (estas deberán ser desinfectadas) o realizarse pagos por trasferencia electrónica.


  11. El responsable de la disciplina es el encargado para el cumplimiento de la instrucción.


  12. Para los entrenamientos se dividirá la cancha en dos.