Protocolo de bioseguridad para apertura y atención en sala

Comedor  Central


Protocolo de actividades a desarrollar para la apertura del COMEDOR CENTRAL posterior a el periodo de cuarentena. 

OBJETIVO

  • Establecer normas y procedimientos de bioseguridad y salud en el marco de la prevención del contagio del COVID-19

  • Velar el cumplimiento, de las disipaciones de este protocolo y de las normativas y recomendaciones gubernamentales para prevenir el contagio de dicha enfermedad

  • Inculcar y fomentar una cultura de prevención, de higiene y de buenas prácticas a todo el personal del COMEDOR CENTRAL, en sus respectivos puestos de trabajo y en sus propios domicilios para evitar presentes y futuros contagios.

1. Control y revisión del personal 

1.1 Gerente/Responsable de Restaurante.

Realiza el control a cada uno de los miembros del equipo de acuerdo con los siguientes pasos:

  • Toma de temperatura en la frente del empleado (termómetro infrarrojo). Si la temperatura de la persona está por encima de 38 grados, se aplica el protocolo de “Exclusión de Personas por Enfermedad”

  • Solicita que se desinfecte los zapatos antes de ingresar a restaurante. El empleado procede a colocarse encima de un recipiente con la solución desinfectante.

  • Realiza la desinfección de la persona con la ayuda de un dispositivo fumigador manual (atomizador tipo spray) que contenga una solución desinfectante (Soluciones de alcohol deben tener al menos el 70% de este, soluciones con cloro/Agua en proporción de 1:3). Se procede a rociar todo el cuerpo con esta solución.

  • Autoriza el ingreso para que se ponga su respectivo uniforme de trabajo.

* Los tres puntos de control deben aplicarse también para personal de Delivery

2. Procedimiento de lavado de manos 

Para garantizar la seguridad y salubridad en el restaurante, todo el personal, responsables y trabajadores del restaurante deben lavarse las manos cada 30

Minutos, cumpliendo y haciendo cumplir de manera rigurosa el siguiente procedimiento:

    1. Tener listo el papel toalla para el secado de manos

    2. Abrir el grifo y dejar correr el agua

    3. Alistar cepillo de uñas, el cual debería estar sumergido en una solución sanitizante antes de cada uso

    4. Aplicarse el jabón en las manos y enjabonarse las mismas por el lapso de al menos 20 segundos.

    5. Cepillarse las uñas

    6. Enjuagarse las manos

    7. Cerrar el grifo

    8. Aplicar sanitizante o alcohol en gel.

    9. Colocarse los guantes.

3. Uso de guantes desechables

Con el fin de ayudar a garantizar la seguridad y salubridad de los miembros del equipo y de los clientes, personal de cocina del restaurante debe utilizar guantes desechables durante su turno tomando en cuenta lo siguiente:

  • Dar cumplimiento a las regulaciones locales respecto al uso de guantes.

  • Las manos deben lavarse antes y después de ponerse guantes.

  • Utilizar guantes para el servicio y atención de a los comensales

  • Los guantes deben cambiarse cada vez que el empleado:

    • Toca superficies que no han sido previamente desinfectadas.

    • Toca el rostro u otras partes del cuerpo.

    • Sale o se ausenta momentáneamente del área de preparación de alimentos.

    • Utiliza el sanitario

    • Observa que los guantes están deteriorados.

  • Los guantes debe desecharse al finalizar el turno del empleado.

  • Los guantes deben desecharse en un basurero exclusivo para el desecho de guantes y barbijos.

4. Uso de barbijos (máscaras faciales) 


Con el fin de ayudar a garantizar la seguridad y salubridad de los miembros del equipo y de los clientes, todo el personal de restaurante debe utilizar barbijos (máscaras faciales) durante su turno tomando en cuenta lo siguiente:

  • Las manos deben lavarse antes y después de ponerse los barbijos y/o quitárselas

  • Evitar tocar el barbijo (máscara facial) con las manos mientras se lo utiliza. Si por cualquier motivo se toca el barbijo (máscara facial), se debe lavar las manos antes y/o después de haberlo hecho.

  • El barbijo (máscara facial) debe mantenerse siempre limpio y seco, debe ser reemplazado por uno nuevo, después de cada turno (en el caso de barbijos desechables); o tan pronto como se humedezcan o se ensucien

  • Después de quitar el barbijo (máscara facial), deseche en el cubo de basura en la estación de lavado de manos y lávese las manos

  • Se debe recordar continuamente a los miembros del equipo que la protección principal no es el barbijo (máscara facial), sino el lavado de manos adecuado; evitar tocarse la cara mientras trabaja.

  • Nunca dejar que cuelgue el barbijo (máscara facial) debajo del área de la barbilla ni lo retire para hablar.

  • Los barbijos deben desecharse en un basurero exclusivo para el desecho de guantes y barbijos.

5. Limpieza y desinfección de áreas

Con el objetivo de garantizar la correcta desinfección de las distintas áreas del restaurante se debe de realizar lo siguiente:

  • Se debe aplicar detergente de limpieza en las superficies y en los utensilios que tiene contactos con los alimentos.

  • Se debe desinfectar las superficies y utensilios con una solución en base a cloro (agua/cloro 1 a 3 litros). También se puede desinfectar con una solución en base a alcohol cuya concentración debe ser del 70%

  • La limpieza y desinfección de las áreas de preparación de comida deben realizarse cada que sea necesaria y al menos cada 30 minutos en horario de operación.

  • Las áreas de cocina y baños, deben tener implementos de limpieza exclusivos para cada una de estas.


6. Servicios de contacto cero (Delivery)

Con el fin de reducir al mínimo el contacto e incrementar las medidas de prevención y mejorar seguridad y salubridad de los miembros del equipo y de los clientes, todo el personal de restaurante y personal de delivery debe cumplir lo siguiente:

  • Realizar las transacciones en dinero en efectivo por medio de un recipiente exclusivo donde mesero colocará las monedas y billetes.

  • Limpiar con desinfectante de manera frecuente el recipiente exclusivo de dinero en efectivo.


7. Distanciamiento social 

Con el fin de mantener distancias de seguridad entre las personas y mejorar la seguridad y salubridad de los miembros del equipo y de los clientes, todo el personal de restaurante y clientes deben cumplir lo siguiente:

  • Los Gerentes/Responsables del restaurante deben tomar todas las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de cualquier tipo.

  • El personal de cocina y de atención al cliente debe mantener la distancia social establecida por norma.

  • Se debe ingresar al sector de baños una persona a la vez.

8. Atención en el salón y jardines Comedor Central

8.1. Distanciamiento social en el salón

  • Se redujo la cantidad de sillas en el Comedor Central

  • Las mesas y sillas están separadas según la recomendación de distanciamiento social, emitido por las autoridades (1,5 mts. )

  • Está prohibido sentarse frente a frente en las mesas del comedor central

  • Los comensales solo podrán estar un máximo de una hora y media en el Comedor Central

  • Se hará un uso amplio del jardín y lugares abiertos en Comedor Central

  • Se usara la puerta principal central al salón, como puerta de ingreso, y las puertas laterales, como puertas de salida

  • No se permite que personal de atención al socio, ingrese al sector de producción (cocina)

8.2. Procedimientos, insumos y desinfectantes usados en el restaurante Comedor Central

  • Al iniciar la jornada se realizara una estricta y minuciosa limpieza de todo el salón (pisos, sillas y mesas, ventanales, paredes, perillas de puertas, cortinas etc).

  • Todo el personal del Comedor Central será capacitado con normas de bioseguridad y dotado de EPPs

  • Pediluvio al ingreso del Comedor Central

  • Alcohol en gel al ingreso al salón

  • Se tomara la temperatura al ingreso de cada cliente

  • Todos los clientes que ingresen al Comedor Central tienen que llevar barbijo de manera obligatoria.

  • Los clientes deben retirarse los barbijos únicamente el momento de comer, posterior a esto deben volver a colocarse sus barbijos.

  • Cada mesa contará con alcohol en gel

  • Todo el personal de atención al socio estará debidamente uniformado mostrando en su presencia limpieza y pulcritud

  • Toda atención se realizara previa reserva, DE MANERA OBLIGATORIA

  • Una vez desocupada una mesa se hará una desinfección profunda de dicho sector (mesa, sillas y piso)

  • Una vez se desocupe una mesa el mantel será reemplazado por uno limpio y desinfectado.

  • El mantel desocupado será depositado en una bolsa para su posterior lavado

  • El mesero y todo personal que se encuentre en el comedor deberá portar obligatoriamente barbijo y cofia

  • La desinfección se realizara con alcohol, amonio cuaternario de quinta generación, lavandina y agua jabonosa.

  • En el momento de hacer la entrega de plato o retirar un plato de la mesa, el mesero deberá, lavarse las manos obligatoriamente.

  • Los pisos y superficies serán desinfectados periódicamente con un máximo de 1 hora

  • Finalizada la jornada se realizara un estricto y minucioso desinfectado de todo el salón (pisos, sillas y mesas, ventanales, paredes, perillas de puertas, cortinas etc

8.3.Contacto cero

  • Ya no se hará el servicio, ni orden de pedido mediante menús físicos, en su lugar habrá en cada mesa un código QR, donde el cliente mediante este podrá acceder a un menú digital, de esta forma reduciremos el contacto PERSONAL – CLIENTE.

  • En todo momento el mesero guardara una distancia no menor a un metro y medio.

  • Todas las transacciones financieras se realizaran mediante un recipiente, donde se desinfectara todo el dinero, antes y después de su paso por caja.

  • En el sector de cajas el encargado de esta, desinfectara minuciosamente todas las monedas, billetes, tarjetas, y cualquier documento mercante.

  • En el caso de comida para llevar, se entregara el producto bandejas donde el contacto con el cliente se reduce a cero.

  • Cada mozo y personal de atención tiene la obligación de portar alcohol o amonio cuaternario personal.

  • Antes y después de que el personal entre en contacto con alguna superficie (mesas y sillas, cubiertos, vajilla, puertas, etc) deberá desinfectar dicha superficie con el respectivo desinfectante.

8.4.Control

  • Se hará un control estricto mediante planillas, para la verificación de la desinfección de superficies en el Comedor Central.

  • Se hará un control estricto mediante planillas, para la verificación del lavado de manos del personal.

  • El control de dichas planillas será realizado por el administrador, cada 30 minutos.

  • Todos los insumos e ingredientes estarán obligatoriamente datados e identificados.

  • Todos los insumos e ingredientes estarán debidamente envasados y empacados.