Protocolo de bioseguridad para la práctica de natación

1. Presentación

Ante la emergencia sanitaria que nos toca atravesar como humanidad y no estando ninguno de nosotros exentos a la posibilidad de contraer el COVID-19, el Club de Tenis La Paz ha establecido y asegurará la aplicación del siguiente documento de Protocolos de Bioseguridad para el Socio, con objeto de proteger su salud, la del resto de los socios y personal a cargo de la administración y prestación de servicios deportivos, sociales y culturales.


En este documento se resumen las principales disposiciones, medidas y recomendaciones, algunas de ellas de obligado cumplimiento, para la vuelta a la “nueva normalidad” en la actividad del Club de Tenis La Paz.



2. Contexto


El Protocolo de Bioseguridad para la práctica de Natación ha sido elaborado considerando la normativa emanada por el Gobierno Nacional y Local, las recomendaciones que surgen de entidades internacionales como la OMS y OIT entre otros; así como, las recomendaciones de la Comisión de Comisión del Directorio vinculada a la Bioseguridad, en el que participan distinguidos socios profesionales y expertos en el área. Esta instancia será la encargada de valorar y determinar los mejores cursos de acción dado el dinamismo de las disposiciones generales y específicas que puedan surgir.

Considerando todas las experiencias y acumulación de información sobre Bioseguridad, queda en evidencia que del correcto cumplimiento de estas medidas dependerá el bienestar no solo de los socios, sino también de sus familias y el personal que asegura la prestación de los servicios de nuestro Club.

Este documento, podrá modificarse en aquellos aspectos que se considere pertinentes para precautelar al socio y el uso que pueda darse a las instalaciones y diferentes actividades que el CTLP ofrece.


3. Conceptos y definiciones


3.1. Corona virus 

Los corona virus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

3.2. COVID-19

También conocida como enfermedad por corona virus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-COV-2 (de la familia de los corona virus)

3.3. Bioseguridad

Es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente.

3.4. Equipo de protección personal de bioseguridad (EPP – Bioseguridad)

Todo dispositivo o producto de uso personal utilizado por el trabajador, destinado a la protección de riesgos susceptibles de amenazar la seguridad y salud en el trabajo; frente a los riesgos biológicos, químicos y físicos.


4. Alcance


El Protocolo de Bioseguridad para la práctica de la Natación tiene como alcance de aplicación a todas las actividades referidas a la práctica de la natación recreativa en sus instalaciones:

  1. Club House - instalaciones de la Florida


5. Premisas fundamentales sobre el COVID-19


Personal de alto riesgo o vulnerables.

Es importante hacer notar a los Socios, que las personas que se consideran en situación de alto riesgo o vulnerabilidad son las siguientes:

  • Personas mayores de 65 años.

  • Mujeres embarazadas.

  • Personas con patologías de base crónicas.

Premisas fundamentales

  • El periodo entre contagio y la aparición de síntomas es variable de 2 a 14 días, siendo el portador asintomático vehículo de contagio.

  • Toda persona es potencialmente un infectado asintomático y debe tratarse como tal en términos de propagación del virus.

  • Cada uno de nosotros puede ser un infectado asintomático, condúzcase como tal.

  • Toda superficie debe ser considerada como potencialmente infectada por el virus.

  • La permanencia del virus activo en superficies es desde horas a varios días.

  • La vía de ingreso del Corona Virus es por la boca, nariz y ojos.

  • El virus no es de difícil eliminación con el uso de detergentes, alcohol, desinfectantes y calor en condiciones específicas.

  • La medida primaria es la protección de boca, nariz y ojos y el lavado de manos.


6. Medidas generales de bioseguridad en el Club de Tenis La Paz

 

  • El personal del CTLP estará dotado de los Equipos de Protección Personal de Bioseguridad: barbijos, gafas o protectores faciales; según sea pertinente.

  • Todas las personas que ingresen al Club, socios y personal, serán sometidos al control de temperatura diaria.

  • Todos los espacios del CTLP, según frecuencia y uso serán desinfectados de manera rutinaria y exigente.

  • Todos los sitios estarán provistos de alcohol en gel, alcohol, jaboncillos y toallas de papel desechables.

  • Todos los sitios tendrán disponibles la señalética y protocolos de Bioseguridad actuación respectiva.


7. Horarios, servicios disponibles y la reserva respectiva 


7.1. Horarios y servicios disponibles.

  1. El CTLP respetará los horarios de apertura que se emanarán de las autoridades competentes en función a la valoración del riesgo de los municipios de La Paz y Huajchilla. Esto estará vinculado a las recomendaciones que surjan a partir de las tendencias de evolución de la pandemia en nuestro medio.

  2. Los horarios de apertura y servicios habilitados por el Club, serán publicados cotidianamente en la página web.

  3. El Club modificará la oferta de servicios, áreas de atención, horarios, criterios de restricción y otros de acuerdo a instrucciones y normativa del Gobierno Central, Departamental y Municipal.

  4. Todos los servicios considerarán un aforo límite –que se publicará en la página web, de manera que se pueda cumplir con la premisa de la “sana distancia”. La regla general asumida es el de la reducción de la capacidad al 50%.

7.2. Reserva.

  1. Sólo se podrá acceder al Club mediante reserva previa. Esta disposición aplica para los servicios en las áreas deportivas, sociales, recreativos y culturales.

  2. Las reservas para los servicios específicos deberán ser realizadas a través del programa de reservas en línea del club. Para su registro deberá leer las condiciones explícitas que se citan en el documento: “CONSENTIMIENTO INFORMADO”.

  3. Recuerde que será impedido el acceso de los socios que se presenten sin reserva previa.

  4. Queda prohibido el acceso de invitados hasta nuevo aviso.


8. Acceso al Club y reglas generales de conducta


1. Considere que, para ingresar al Club, se seguirán las siguientes reglas: 


    1. Se prohíbe el ingreso de socios mayores de 65 años, niños y jóvenes menores a 18 años. Esta condición estará sujeta a determinaciones sanitarias del Gobierno Central y Local.

    2. Se prohíbe el ingreso de socias en estado de gestación y socios con enfermedades crónicas de base.

    3. Al ingreso se medirá su temperatura de manera automática, si esta es igual o supera los 37,5 ° C; no podrá ingresar al Club (no hay excepciones). Es importante que pueda considerar asistir inmediatamente con su médico.

    4. Debe utilizar obligatoriamente un barbijo o protector de boca; si no lo tiene, se le proporcionará uno al ingreso.Señalética de recomendación para buenas normas de conducta ante el potencial contagio.


2. En todas las áreas se han implementado lo siguiente:

    1. Señalética de recomendación para buenas normas de conducta ante el potencial contagio.

    2. Señalética que obliga el uso de ciertos implementos de bioseguridad

    3. Señalética específica sobre protocolos a seguir para el ingreso y uso deciertas áreas deportivas o sociales.

3. Distanciamiento físico (o social): 


    1. El “Distanciamiento Social” o según la OMS el “Distanciamiento físico” debe ser una de las acciones de comportamiento esencial de cada Socio y ser compartida por todos los socios y el personal del Club para contener y evitar el contagio del COVID-19.

    2. Se espera de usted que en todo momento pueda guardar una distancia promedio de 1,5 metros de otra persona. Debe cumplir esta regla al compartir un espacio o al momento de realizar una fila mientras espera su turno.

    3. Seguir las reglas de aforo expuestas para el servicio.

    4. El CTLP ha implementado en los espacios que implican la atención del personal las Ventanillas apropiadas.

    5. Mientras espera para el uso de su reserva, podrá utilizar la sala habilitada en el Hall Principal al Ingreso de Club.

9. Protocolo de bioseguridad para uso de la piscina


El protocolo recomienda sobre la manera en la que los socios nadadores competitivos y masters se desenvuelvan en la piscina su las áreas cercana a la misma durante el tiempo de reserva, arribo y permanencia en el Club.


  • El protocolo recomienda sobre la manera en la que los socios nadadores competitivos y masters se desenvuelvan en la piscina su las áreas cercana a la misma durante el tiempo de reserva, arribo y permanencia en el club.


  • En aplicación del principio de precaución, no se le recomienda esta actividad en caso de pertenecer a un grupo de riesgo (personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades de base diagnosticadas como hipertensión arterial, diabetes, deficiencias cardiovasculares o pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y embarazadas).


  • Mientras estén en vigor las medidas de prevención frente al COVID19, la instalación solo ofrecerá ambientes para nadadores individuales, quedando suspendida cualquier tipo de actividad grupal, por la dificultad de establecer la adecuada distancia social.


  • Toda intensión de uso de la piscina se realizará mediante una reserva previa a través de la página web.


  • El acceso de los usuarios a las instalaciones se realizará teniendo en cuenta su aforo y siempre respetando una distancia preventiva mínima, establecida por las autoridades sanitarias en cada momento. Para frenar el avance del COVID19, dicho aforo queda reducido hasta nueva orden, al 50% del aforo oficial. Debido a esta reducción, se publicarán junto con los horarios, los tiempos de permanencia máximos permitidos.


  • Nuestra piscina mide 25 metros de largo por 12,5 de ancho y está dividida en cinco carriles, con sus respectivas demarcaciones; por lo que, estará distribuida en dos grupos de carril, una vía de ida y otra de vuelta intercaladas. Cada horario, podrá ser ocupado por un máximo de cinco personas.


  • Es obligatorio el uso de los casilleros habilitadas para guardar la ropa y efectos personales durante el uso de las Piscinas, obligación que se ve reforzada durante el periodo de control de expansión del virus, por el riesgo que su incumplimiento conlleva.


  • Cuando el usuario esté listo para el baño, abandonará el vestuario de entrada y saldrá a la piscina, donde se dirigirá al salvavidas que le asignará su carril. El ingreso en el agua solo podrá hacerse cuando se haya vaciado el carril de los usuarios del anterior turno y el salvavidas indique expresamente que pueden iniciar su turno de baño.


  • El salvavidas, cuando queden 5 minutos para terminar el turno, darán una primera señal sonora para indicar que se está acabando el tiempo y que deben ir abandonando el carril; al llegar la hora de finalización, emitirán una segunda señal, que obligará al abandono inmediato de todos los socios que aún queden, pues hasta no vaciarse completamente la piscina, no se permitirá el inicio del siguiente turno. Si alguno de los usuarios se negase a abandonarlo (incluso teniendo reservado un segundo turno), podrá ser sancionado de acuerdo a los reglamentos del club.


  • El tiempo de uso de la instalación por reserva, se limitará a 30 minutos de piscina, más el tiempo necesario de aseo y vestuario, que no podrá superar los 15 minutos previos y posteriores a la hora reservada de baño. Tiempos que serán controlados por el personal de recepción y/o salvamento.


  • Cada usuario no podrá reservar más de 2 turnos/día.


  • Desde el ingreso a la instalación, hasta el momento de la inmersión, todo usuario deberá llevar puesta una mascarilla. Así mismo, durante el tiempo de baño, el usuario depositará su mascarilla junto al resto de pertenencias, quedando obligado a

    colocársela una vez termine su sesión.


  • El usuario respetará toda la señalización y en particular la relativa al tránsito, tanto dentro como fuera de la piscina, así como los puestos para cambiarse dentro del vestuario y demás señalética dispuesta en las instalaciones.


  • El acceso y permanencia en las instalaciones conllevará un comportamiento adecuado en cuanto a actitud y respeto hacia el normal desarrollo de las actividades, al conjunto de las instalaciones y al personal que presta servicio en las mismas. También a las normas de higiene y distanciamiento decretadas por el gobierno.


  • Queda prohibido el afeitado o depilado, así como la higiene dental o cualquier otra acción de higiene personal, que implique dejar restos en los lavabos.


  • Es obligatoria la ducha antes de la primera inmersión en la piscina, debiendo utilizar para esta ocasión exclusivamente las ubicadas en la piscina.


  • Para mantener adecuadas condiciones higiénicas en los vestuarios, los usuarios deberán secarse en la zona de duchas.


  • Es obligatorio el uso de gorro de baño y zapatillas de goma tanto en duchas como en piscinas.


  • Está prohibido el acceso a la piscina con ropa o calzado de calle, pulseras, sortijas u otros objetos que puedan producir accidentes, lesiones o extravíos, bolsas de deporte o material deportivo ajeno a la práctica de la natación en superficie.


  • NO se permite el consumo de alimentos en toda la instalación.

  • El personal de la piscina o en su caso, el salvavidas será el encargado de velar por el correcto cumplimiento de dichas normas y en general, aquellas otras que, aunque no queden reflejadas en la anterior relación, puedan ser dictadas por el Club y/o ayuden a mantener la seguridad, higiene y buen funcionamiento de la instalación.


Recomendaciones


Cada usuario deberá traer su toalla, esto con el fin de disminuir los puntos  de contacto entre socios o socios y el personal.


Dotación de EPP


  • Cada lavamanos debe tener dispensador de jabón, alcohol en gel y toallas de papel.

Nuestras instalaciones acuáticas, tanto cubiertas como descubiertas, pueden reabrir sus puertas para impartir actividades como

  • Natación

  • Aquagym

  • Matronatación o aquayoga

  • otros.


Desinfección

EL CTLP mantendrá las zonas exteriores de la piscina desinfectadas, así como su equipamiento, gradas, casilleros, bancas, etc. La limpieza del área considera aspirar la piscina de manera prolija. Cada casillero será previamente limpiado y desinfectado con hipoclorito de sodio cuando el usuario termine su ocupación. Se realizarán controles diarios y frecuentes del agua.