Protocolo de bioseguridad para apertura y atención en sala
Snack Polifuncional
Protocolo de actividades a desarrollar para la apertura del salón SNACK POLIFUNCIONAL, posterior a el periodo de cuarentena.
1. Objetivos
1.1. Objetivo general:
Establecer normas y procedimientos de bioseguridad y salud en el marco de la prevención del contagio del COVID-19 según las normas establecidas por la Alcaldía para la reincorporación en la atención del SNACK POLIFUNCIONAL.
1.2. Objetivos específicos:
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Garantizar que la cantidad de asistentes al establecimiento, no supere el 50% de su capacidad de aforo, debiéndose mantener la distancia física recomendada de 1,5 metros.
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Cumplir con el horario habilitado y determinado por el GAMLP, para el funcionamiento de la Actividad Económica.
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Capacitar e Informar a los empleados/dependientes sobre las medidas de bioseguridad de la actividad económica y poner en práctica los protocolos establecidos.
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Dotar de Equipo de Protección Personal (EPP) al personal de la Actividad Económica, cómo ser barbijo, protección ocular, cofia, guantes y otros de acuerdo a la naturaleza de la función del personal.
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Velar el cumplimiento, de las disipaciones de este protocolo y de las normativas y recomendaciones gubernamentales para prevenir el contagio de dicha enfermedad.
2. Acciones aplicables al personal/dependientes
2.1. Ingreso de las instalaciones:
El gerente realiza el control a cada uno de los empleados de acuerdo con los siguientes pasos:
✓ Se tomará la temperatura en la frente del empleado (termómetro infrarrojo). Si la temperatura de la persona está por encima de 37.5 grados, se aplica el protocolo de “Exclusión de Personas por Enfermedad”
✓ Solicita que se desinfecte los zapatos antes de ingresar a restaurante. El empleado procede a colocarse encima de un recipiente con la solución desinfectante.
✓ Realiza la desinfección de la persona con la ayuda de un dispositivo fumigador manual (atomizador tipo spray) que contenga una solución desinfectante (Soluciones de alcohol deben tener al menos el 70% de este, soluciones con cloro/Agua en proporción de 1:3). Se procede a rociar todo el cuerpo con esta solución.
✓ Desinfección o lavado de manos utilizando agua y jabón, alcohol en gel u otros aprobados por la autoridad competente en salud.
✓ El personal debe colocarse el uniforme y la vestimenta de bioseguridad según corresponda a sus labores:
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Barbijo.
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Gorro, cofia.
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Máscara.
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Polera y Delantal.
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Zapatos, en caso de corresponder.
✓ Autoriza el permiso para que el personal desempeñe sus responsabilidades.
2.2. Durante el funcionamiento de la actividad:
✓ Usar el barbijo durante toda la jornada laboral.
✓ Lavar y desinfectar las manos con agua y jabón y/o alcohol en gel, después de cada atención al cliente o cuando se considere necesario especialmente luego de:
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Recibir monedas o billetes luego de una transacción
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Intercambiar documentos
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Usar servicios sanitarios
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Usar manijas de puertas
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Manejar celulares
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Usar teléfonos comunes, teclados, impresoras u otros equipos
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Antes y después de comer
✓ Desinfectar con frecuencia aquellas superficies que se tocan repetidamente por los empleados y cliente como ser:
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Mesas
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Sillas
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Barras
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Elementos de trabajo
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Picaportes
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Puertas de heladeras
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Manijas
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Canastos
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Carros
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Mesones y otros.
✓ Mantener la distancia mínima de 1,5 metros, para ello ningún elemento (materiales, herramientas, productos u otros) debe entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre una mesa o estante.
✓ Evitar que el cliente deambule por el local, dirigiéndolo directamente al lugar donde va a ser atendido.
✓ Facilitar el pago con medios digitales; en caso de pago en efectivo, prever y recomendar las medidas de desinfección correspondientes.
✓ En caso de realizar el pago en efectivo se debe contar con un recipiente específico para el intercambio de dinero.
✓ Entregar y despachar los productos desinfectando las superficies de su envase.
2.3. Acciones aplicables a momento de cobro/pago
Una vez que el cliente ha hecho su pedido o ha efectuado el consumo y se retirará del establecimiento, el pago se debe realizar por medio de un recipiente exclusivo, el cual debe ser desinfectado de manera frecuente, donde:
✓ El cliente colocará las monedas/billetes/tarjeta y el cajero le entregará los comprobantes y cambio correspondientes.
✓ El cliente deberá tener a disposición gel sanitizante, para lo cual se deberá colocar un dispensador de alcohol en gel para su uso luego de la operación de la transacción.
✓ El recipiente deberá limpiarse y desinfectarse de manera frecuente por el personal asignado, al igual que las barreras de protección del cajero.
2.4. Acciones generales a la conclusión de la jornada laboral:
✓ Realizar la limpieza, desinfección y ventilación de ambientes, superficies, elementos y utensilios de trabajo.
✓ Verificar el stock de elementos para la limpieza y desinfección, para su reposición.
✓ Retirar el barbijo sujetando de los elásticos y depositar en un basurero, en caso de barbijos reutilizables, colocar-los en una bolsa junto con la ropa de trabajo para su posterior lavado con agua y jabón.
✓ Se dispondrá de basureros con bolsas negras para la eliminación de desechos orgánicos.
✓ Se dispondrá de un recipiente con bolsa roja exclusivo para la eliminación de barbijos, guantes y gorros desechables.
✓ El personal de limpieza cada vez que sea necesario, retirará de manera prolija y cuidadosa las bolsas de basura, las mismas deben estar completamente cerradas, para luego ser depositadas en el contenedor asignado, previa desinfección.
✓ Una vez terminado el trabajo, la persona deberá lavarse las manos.
2.5. Protocolo específico en atención en sala comedor
✓ Atender previa desinfección con alcohol en gel o lavado de manos con agua jabonosa.
✓ Utilizar alcohol en gel o alcohol líquido cada que sea necesario.
✓ Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca.
✓ Mantener 1,5 metros de distancia, evitar contacto físico.
✓ Utilizar barbijo en todo momento.
✓ Comunicar a los comensales sobre las medidas de bioseguridad, pidiendo respeten las mismas.
✓ Los cubiertos solamente serán llevados a la mesa durante el servicio y en presencia de los comensales, y deberán estar empacadas, cubiertas con material que impida su contacto directo con superficies.
✓ No se debe contar en las mesas con elementos que pudieran aumentar el riesgo como servilleteros, acrílicos, floreros, etc.
✓ Se debe procurar no utilizar manteles, sin embargo, de ser absolutamente necesario, la mantelería deberá ser cambiada después de cada servicio, además deberá ser lavada y desinfectada.
✓ Todo condimento como salsas y extras deberán ser servidos en porciones individuales.
2.6. Protocolo de funcionamiento en cocinas y otros espacios de producción:
✓ Lavarse las manos con jabón cada 30 minutos por 20 segundos.
✓ Utilizar alcohol en gel o alcohol líquido cada que sea necesario.
✓ Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca.
✓ Mantener 1,5 metros de distancia, evitar contacto físico.
✓ Utilizar barbijo y máscara durante toda la operación.
✓ Para productos crudos, lavado de manos.
✓ Para productos cocidos usar guantes.
✓ Evitar contaminación cruzada.
✓ Desinfectar las superficies con elementos autorizados por el ente competente.
✓ Se recomienda que ninguna persona externa al personal del emprendimiento ingrese al área de manipulación de alimentos, salvo personal autorizado.
✓ Recibir productos o bienes, en lo posible, sin contacto directo.
✓ Inspeccionar y desinfectar insumos recibidos a base de alcohol u otro elemento autorizado al efecto.
✓ Desinfectar superficies utilizadas a base de alcohol.
✓ Lavar las manos antes y después de la recepción de productos, por 20 segundos.
3. Alimentos preparados en patios de comidas
3.1. De los ambientes/instalaciones
✓ Todas las áreas físicas del establecimiento, mantener y garantizar una distancia de al menos 1,5 metros entre comensales de diferentes mesas.
✓ Se permitirá el ingreso de clientes hasta el 50% del aforo del establecimiento, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros entre sillas de mesas distintas.
✓ En todo caso se evitará la aglomeración en los ambientes del Patio de Comidas.
✓ En las mesas se recomienda un máximo de 2 personas en cada una de ellas, en el caso de las mesas de mayor tamaño se pondrá a 3 personas como máximo.
✓ La limpieza de los ambientes se efectuará cada hora o cuando sea necesario.
✓ Se indicará los caminos de ingreso y salida del establecimiento.
✓ Se marcará el distanciamiento físico de 1.5 metros.
✓ Se marcará los puntos de espera para el uso del baño.
✓ No se utilizará mantelería.
✓ Las mesas serán desinfectadas antes y después de cada uso con los desinfectantes autorizados.
✓ Las barras tendrán un distanciamiento de 1,5 metros entre clientes y personal.
✓ Las áreas de recreación para niños permanecerán cerradas.
✓ La disposición de mesas y sillas no podrán ser modificadas por el cliente por ningún motivo.
✓ En los baños se dispondrá de dispensadores de alcohol en gel, a fin de permitir que los clientes y visitantes puedan mantener sus manos desinfectadas.
✓ Se tendrá personal de limpieza para que constantemente realicen el mantenimiento y desinfección durante la jornada de atención al público.
✓ Personal de patio de comida deberá realizar la limpieza y desinfección completa cada hora, con especial atención a grifos, manijas, dispensadores, urinarios, inodoros, pisos, puertas, etc.
4. Control
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Se hará un control estricto mediante planillas, para la verificación de la desinfección de superficies en el SNACK POLIFUNCIONAL.
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Se hará un control estricto mediante planillas, para la verificación del lavado de manos del personal.
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El control de dichas planillas será realizado por el administrador, cada 30 minutos.
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Todos los insumos e ingredientes estarán obligatoriamente datados e identificados.
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Todos los insumos e ingredientes estarán debidamente envasados y empacados.