REGLAMENTO TENIS COMPETITIVO

                GESTIÓN 2023             


 

1. GENERALIDADES  

1.1. El presente reglamento es vinculante para todos los jugadores pertenecientes a la Categoría Competitiva de tenis. Se encontrará disponible en copias en las oficinas deportivas del Club.  

1.1. OBJETIVO GENERAL
 

1.1.1. La Capitanía tiene como objetivo principal coordinar la practica del tenis a nivel competitivo y fomentar una competición justa y ética.                                                                                                                        

1.2. ORGANIZACIÓN

1.2.1. La organización de la capitanía estará conformada de la siguiente manera: 

Capitán General

Designado por el directorio 

Capitán de la categoría
Designado por el capitán general del club
Coordinador deportivo de tenis 
 Asignado por la gerencia deportiva del club

1.3. COMPOSICIÓN DE LA ESCALERILLA

1.3.1. La composición de jugadores de la categoría estará dividida por categorías de la siguiente manera: 

Escalafón

16 jugadores 

Primera categoría 
24 jugadores 
Segunda categoría 
24 jugadores 
Tercera categoría 
24 jugadores 
Cuarta categoría
24 jugadores 

Se realizó el cambio en la denominación de las categorías:

  • Primera categoría se convirtió en Escalafón, mantiene la cantidad de cupos por nivel, 16 jugadores.

  • Segunda categoría se convirtió en Primera categoría, se incrementó la cantidad de jugadores de 16 a 24 cupos.

  • Tercera categoría se convirtió en Segunda categoría, se incrementó la cantidad de jugadores de 16 a 24 cupos.

  • Cuarta categoría se convirtió en Tercera categoría, se incrementó la cantidad de jugadores de 16 a 24 cupos.

  • Categoría libre se convirtió en Cuarta categoría, se incrementó la cantidad de jugadores de 16 a 24 cupos.


2. ORGANIZACIÓN

2.1. ATRIBUCIONES

2.1.1. CAPITÁN DE LA CATEGORÍA El Capitán de la categoría tiene la responsabilidad de tomar decisiones en caso de vacíos o ambigüedades en este reglamento. Si no se logra un consenso entre los jugadores, el Capitán puede convocar a una Comisión Técnica para resolver la situación de manera imparcial.

2.1.2. COMISIÓN TÉCNICA: El Capitán de la categoría puede convocar una Comisión Técnica para tratar asuntos técnicos de manera objetiva. La Comisión estará compuesta por el Capitán General del club (en caso de ser necesario), el Capitán de la disciplina, dos jugadores representativos de la Categoría Competitiva, un representante del staff de profesores de la escuela de tenis del club, el Gerente Deportivo y el Coordinador de la disciplina. Se requiere un mínimo de cinco de estos siete miembros para sesionar.

 

2.2. ANUNCIOS OFICIALES

2.2.1.  Los jugadores deben hacer todos los anuncios oficiales, ya sea la reprogramación de partidos, ausencias (justificadas e injustificadas), solicitudes de incorporaciones y desafíos, retiros, entre otros, a través del grupo de WhatsApp de la categoría, correo electrónico o llamadas telefónicas dirigidas a la gerencia deportiva y/o al coordinador deportivo de tenis.

2.2.2 Todos los jugadores deben comunicarse con la oficina deportiva para obtener información sobre convocatorias, programaciones, horarios, rankings y otros detalles relevantes.

 

3. TORNEOS.

3.1. CALENDARIO

La categoría se adecuará al calendario anual de la disciplina, tomando en cuenta el calendario FBT.

3.2. NÚMERO DE TORNEOS

Al inicio de cada gestión la capitanía elaborará el calendario oficial con los 4 TORNEOS OFICIALES DE ESCALERILLA y en función al mismo se realizará la programación de los demás torneos de tenis de los diferentes grupos existentes.

3.3. MODALIDAD DE SINGLES

  1. 3.3.1.   ESCALERILLA: Se jugarán 4 torneos oficiales de escalerilla por gestión, dividida en 2 semestres.

  2. 3.3.2.   Cada torneo se dividirá en dos fases. La primera consistirá en una preclasificación de 6 grupos, cada uno compuesto por 4 jugadores. La segunda fase será un cuadro de eliminación simple de 8 jugadores, conformado por los primeros de cada grupo y los 2 mejores segundos de los 6 grupos, con el objetivo de determinar al campeón y al sub campeón.

3.4. POSTERGACIONES DE TORNEOS / PARTIDOS

3.4.1. Los torneos podrán sufrir postergaciones por diferentes motivos como ser: inclemencias del tiempo y otros motivos de fuerza mayor, estas modificaciones se llevarán a cabo siempre y cuando NO afecten al calendario anual de la disciplina. La decisión de las postergaciones o retrasos de torneos, podrá ser tomada por la Capitanía con conocimiento del Capitán General del club, de igual forma con el coordinador de deportivo de tenis, de acuerdo a disponibilidad de tiempo, canchas y demás temas logísticos.

3.5. CONVOCATORIAS

Se publicará la convocatoria de los torneos organizados por la Capitanía mínimamente 2 semanas antes del inicio de cada competición.

3.6. INSCRIPCIONES

3.6.1. Todos los jugadores registrados y activos en las categorías están inscritos automáticamente en los torneos oficiales, a menos que hayan presentado una ausencia justificada.

3.7. SORTEOS

3.7.1. Los jugadores con ausencias justificadas, NO serán tomados en cuenta en los sorteos de los torneos oficiales correspondientes y esos espacios serán cubiertos por los BYE.

3.8. SIEMBRAS

3.8.1. Los jugadores serán sembrados según el ranking vigente y actualizado previo al inicio de la competición.

3.8.2. Los 6 jugadores con las mejores posiciones en la categoría y ranking serán sembrados en forma descendente para cada una de las categorías.

3.8.3. Las siembras serán distribuidas de acuerdo al orden del ranking vigente actualizado.

3.8.4. Los jugadores restantes se asignarán a los lugares vacíos en el sorteo, hasta que se complete el cuadro.

4. SISTEMAS DE TORNEOS.

4.1. MODALIDAD DE JUEGO

4.1.1. Todos los partidos oficiales se disputarán en un formato de mejor de tres sets, cada uno a seis games con ventaja. En caso de empate en sis games, se llevará a cabo el tie-break a siete puntos.

4.1.2. La Capitanía será la encargada de cualquier cmabio en la modalidad de juego y estos cambios serán publicados en la convocatoria previa al inicio del torneo correspondiente.

4.2. PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS

5.2.1. Una vez concluido el sorteo, la organización procederá a la elaboración de la programación, que se emitirá de forma pública para que todos los participantes estén al tanto de la misma.

4.3. SISTEMA DE JUEGO

  1. 4.3.1.  Este sistema se utilizará en los cuatro torneos de la gestión.

  2. 4.3.2.   Configuración de grupos: Se formara grupos de cuatro jugadores, con un cabeza de serie por grupo. El resto de los jugadores se agruparán por sorteo.
    4.3.3.  Espacios vacíos: El número de grupos se determinará en función del número de participantes. En caso de ausencias se completará con BYE, priorizando a los jugadores con mayor ranking.
    4.3.4.   Puntuación: Se otorgarán 2 puntos por partido ganado y 1 punto por partido perdido en cancha. En caso de W.O. el perdedor recibe 0 puntos.
    4.3.5.   Clasificación: El mejor jugador de cada grupo y los dos mejores segundos clasificarán para la siguiente ronda según el promedio de sets o games.
    4.3.6.   Igualdad entre dos jugadores: En caso de igualdad de puntos entre dos jugadores, se aplicarña el desempate por "Ganador Mutuo", donde el clasificado será el que haya ganado la confrontación directa.
    4.3.7.   Igualdad entre tres o más jugadores: En caso de igualdad de puntos entre tres o más jugadores, se aplicará el desempate por "Promedios", utilizando el promedio de sets ganados sobre el total de sets jugados. En caso de persistir igualdad se utilizará el promedio de games ganados sonre el total de games jugados. El clasificado ser´ el jugador con promedio más alto.
    4.3.8.   W.O.: En caso del W.O. el resultado se registrará como 6/0 6/0 a favor del ganador para efectos de desempate.
    4.3.9.   Los 4 torneos oficiales en todas sus modalidades en su instancia de definición, jugarán además el partido final, un partido por el 3er y 4to puesto para ubicar las posiciones definitivas del torneo finalizado valido para el ranking oficial de la escalerilla.
    4.3.10. Los jugadores eliminados desde la ronda de semifinal quedarán definidos en sus puestos por: "Sistema de arrastre".


 

5. ASPECTOS TÉCNICOS



5.1. ADELANTOS Y POSTERGACIONES

5.1.1. OFICIALIZACIÓN : Los partidos soloo se pueden modificar si ambos jugadores están de acuerdo con la solicitud. La reprogramación debe hacerse entre los jugadores y comunicarlo con el coordinador deportivo de tenis para que se establezca la fecha y hora oficial del partido.

5.1.2. REPROGRAMACIÓN : Los partidos podrán ser adelantados o postergados únicamente cuando esta acción NO afecte el desarrollo de la próxima ronda programada, que de ninguna manera podrá ser modificada por este retraso, en caso de que el partido sea programado en sábado la reprogramación deberá ser adelantada y en caso de que el partido sea programado en domingo el partido deberá ser pospuesto y jugado antes del siguiente partido.

5.1.3. El resultado oficial deberá ser registrado por el coordinador de deportivo de tenis máximo 24 Hrs. antes de disputarse la siguiente ronda, donde estará involucrado el jugador que resultase ganador.

5.2. WALKOVER

5.2.1.  El W.O. se aplicará transcurrido los 15 minutos de tolerancia del reloj de mesa de control, y el jugador presente deberá aplicar el W.O. en cancha, con la vestimenta adecuada y con la supervisión del coordinador de deportivo de tenis.

  1. 5.2.2.  Se aplicará el W.O. en contra de los jugadores que NO se presenten al partido programado y a la hora estipulada por la organización sin ninguna justificativa válida o previa notificación.

  2. 5.2.3.  De existir previa notificación de NO asistencia de algún jugador hacia el coordinador de deportivo de tenis, NO será necesario que el jugador beneficiado por el W.O. deba estar presente en cancha para aplicarlo.


5.3. W.O. EN PARTIDOS REPROGRAMADOS

5.3.1. En ambos casos, una vez oficializado el adelanto o postergación de un partido, los jugadores deberán cumplir con el horario pactado voluntariamente entre ambos, de lo contrario uno de los jugadores podrá aplicar el W. O. si correspondiese.

  1. 5.3.2.  Los partidos reprogramados NO podrán ser doblemente reprogramados.

  2. 5.3.3.  En el caso de que ninguno de los 2 jugadores se hiciera presente, el coordinador deportivo de tenis

podrá aplicar el doble W.O. correspondiente, transcurridos los 15 minutos reglamentarios de tolerancia.  

5.3.4. Los partidos de doble W.O. NO podrán ser reprogramados por ningún caso.

5.4. PENALIDAD POR W.O.

5.3.1. PRIMER PARTIDO : Si un jugador inscrito oficialmente por la organización, NO se presentara a su primer partido programado, obtendrá el puntaje de 0 puntos y esta ausencia será contabilizada como injustificada. 

5.5. AUSENCIAS

5.5.1 Serán permitidas 2 ausencias durante la temporada de torneos de la categoría, siendo estas de forma continua o discontinua.  
5.5.2.  Para efectos del ranking, las ausencias serán contabilizadas con cero puntos dentro del torneo correspondiente.
5.5.3.  La ausencia, NO evita que el jugador sea desplazado de su posición dentro de su categoría, pudiendo quedar en la situación de defender su posición en la ronda de ascensos y descensos o de incorporaciones, cuando estos se presenten.

5.6. BAJAS

5.6.1 .  Un jugador, con la acumulación de 2 ausencias en 2 de los 4 torneos oficiales del calendario, ya sean de manera continua o discontinua, serán depurados del ranking oficial de la escalerilla.

5.7. RETIROS

5.7.1 RETIROS DEFINITIVOS: Los jugadores que voluntariamente optasen por retirarse definitivamente de la escalerilla, deberán comunicar de forma oficial y por escrito su retiro.
5.7.2.  En caso de haber uno o más retiros definitivos, el o los jugadores mejor clasificados de la categoría inmediata inferior o recientemente descendidos podrán beneficiarse del espacio vacante, y ascender de categoría a la inmediata superior.
5.7.3.  En el caso del retiro temporal justificado, durante la ejecución del torneo, el lugar vacante NO será ocupado por jugadores de la categoría inmediata inferior, si no se hará uso de los BYE para completar los espacios vacíos.

6. RANKING.

6.1. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

6.1.1. El puntaje por categoría para los torneos de Round Robin y Cuadro de Avance será el siguiente: 

Puesto Puntaje
Campeón (1º lugar) 350
Sub campeón (2º lugar) 325
Semi Finalista 1  (3º lugar) 300
Semi Finalista 2 (4º lugar) 275
Cuartos de final 1 (5º lugar) 250
Cuartos de final 2 (6º lugar)
225
Cuartos de final 3 (7º lugar)
200
Cuartos de final 4 (8º lugar)
175

 

6.1.2. A partir del puesto 9 se asignará un puntaje mediante el sistema de arrastre, esta asignación de puntos será escalonada de acuerdo a la posición obtenida en la fase round robin.

6.1.3. El sistema de puntos en el ranking será evaluado en un período de semestre o a lo largo de dos torneos consecutivos (primer torneo y segundo torneo). Al inicio del segundo semestre, el ranking será reseteado a cero y los puntos comenzarán a acumularse nuevamente durante los siguientes dos torneos de la gestión (tercer torneo y cuarto torneo).

6.2. PUBLICACIÓN DE RANKING

6.2.1. Una vez finalizado el torneo oficial de la escalerilla se actualizará el ranking con las posiciones

6.3. SISTEMA DE PREMIACIÓN

6.3.1. PREMIOS : Se realizará la premiación al finalizar el partido final de cada categoría, en las posiciones 1o, 2o y 3o. 

6.4. DESEMPATE

6.4.1.  EMPATE EN RANKING: Podrá darse el caso de que 2 o más jugadores compartan el mismo puntaje en el ranking oficial de la escalerilla, donde para efectos de publicación el orden lo determinará el resultado del último torneo oficial concluido.
6.4.2.  En caso de darse un empate de 2 o más jugadores en el sorteo de un nuevo torneo, al momento de la siembra, en las instancias de ascenso y descensos y/o incorporaciones, se tomará en cuenta el resultado del último torneo oficial.  De persistir el empate entre 2 o más jugadores se procederá a realizar un sorteo dándole las posiciones definitivas a cada jugador involucrado.


7. ASCENSOS Y DESCENSOS.

7.1. PERIODO DE ASCENSOS Y DESCENSOS

  1. 7.1.1.  Se realizarán 2 rondas de ascensos y descensos.

  2. 7.1.2.  Se realizarán dichos enfrentamientos al finalizar los 2 primeros torneos oficiales de la disciplina y al

finalizar los 2 últimos torneos de la gestión.

7.2. COMPOSICIÓN

7.2.1. Para efectos del ascenso y descenso, se tomará en cuenta el ranking acumulado de los 2 primeros torneos (primer torneo + segundo torneo) de la gestión.

7.2.2. El jugador con mayor puntaje acumulado de cada categoría ascenderá de forma directa a la categoría inmediata superior; el jugador con menor puntaje acumulado de cada categoría descenderá de forma directa a la categoría inmediata inferior.

7.2.3. Las posiciones de 2DO y 3RO dentro del ranking acumulado de la categoría inmediata inferior, jugarán el ascenso indirecto contra el 23VO y 22VO jugador de la categoría inmediata superior.

7.2.4. Una vez realizada la PRIMERA ronda de ascenso y descenso, el ranking será reiniciado a cero, se procederá a jugar los siguientes dos torneos para acumular nuevamente puntos (tercer torneo + cuarto torneo) y al finalizar estos, se procederá a jugar la SEGUNDA ronda de ascenso y descenso bajo las mismas características anteriormente descritas.

7.3. SISTEMA DE DEFINICIÓN

7.3.1. Todos los partidos oficiales se desarrollaran a los mejor de 3 sets, de 6 games con ventaja, en caso de igualdad a 6 games se jugará un Tie Break a 7 puntos.

7.3.2. Los jugadores que jugarán los partidos de ascensos y descensos se definirán de la siguiente manera: 

CAT. INMEDIATA SUPERIOR VS. CAT. INMEDIATA INFERIOR ASCENSO/DESCENSO
Jugador 24 vs. Jugador 1 Directo
Jugador 23
vs. Jugador 2 Indirecto
Jugador 22
vs. Jugador 3 Indirecto

7.4. RANKING

  1. 7.4.1.  En caso de que el jugador 3 de la categoría inferior ascienda, tomará el puesto No. 24

  2. 7.4.2.  En caso de que el jugador 2 de la categoría inferior ascienda, tomará el puesto No. 23

  3. 7.4.3.  En caso de que el jugador 1 de la categoría inferior ascienda, tomará el puesto No. 22

Si el jugador desafiado conserva su posición, ascenderá al puesto del jugador que fue desplazado y los nuevos participantes de la categoría se acomodaran según orden correlativo. 

8. INCORPORACIONES.

8.1. GENERALIDADES

  1. 8.1.1.  La solicitud deberá ser oficializada con el coordinador deportivo de tenis.

  2. 8.1.2.   JUGADORES NUEVOS : Los jugadores que soliciten su incorporación, deberán hacerlo en la categoría

correspondiente a su nivel de juego.

8.1.3. Si se incorpora por medio de desafío existirá un movimiento descendente en el ranking en todas las categorías inferiores, ya que todas las categorías de la escalerilla oficial siempre contarán con 24 jugadores.

8.1.4. En el caso de que un jugador nuevo solicite su incorporación a una de las categorías de la escalerilla y PIERDA el partido, deberá ESPERAR AL SIGUIENTE PERIODO de desafíos e incorporaciones.

8.1.5. Los jugadores que deseen iniciarse en escalerilla y no participar en la ronda de incorporaciones, podrán hacerlo desde la categoría Libres.

8.2. PERIODOS

  1. 8.2.1.  Se realizará un solo evento de incorporaciones de forma forzosa a inicio de gestión.

  2. 8.2.2.  Los jugadores que hayan ascendido en el torneo anterior, NO ESTARÁN EXENTOS de ser desafiados

y deberán defender su posición en la categoría en la que corresponda.

8.3. CUPOS

8.3.1. Para TODAS LAS CATEGORÍAS DE LA ESCALERILLA OFICIAL habrá un límite máximo de 2 cupos por categoría para incorporaciones durante el periodo establecido.

8.3.2. Si hubiesen más de 2 jugadores solicitando su incorporación en la misma categoría, se realizará una ronda clasificatoria para seleccionar a los 2 postulantes a la categoría en cuestión con un cuadro Round Robin.

8.4. ESPACIOS VACANTES

8.4.1. De existir espacios vacantes consecuencia de los RETIROS DEFINITIVOS, los espacios vacíos serán cubiertos por los jugadores de la categoría inmediata inferior, según ranking, jugadores que deberán defender el puesto ante los nuevos postulantes.

8.5. ORDEN DE JUEGO

8.5.1. El o los jugadores que soliciten su incorporación a la escalerilla deberán enfrentar a los jugadores que se encuentren en los últimos puestos de la categoría correspondiente: 

1 DESAFÍO 

CONTRA JUGADOR 16
2 DESAFÍOS - SORTEO 
CONTRA JUGADOR 15-16 

8.6. REINCORPORACIONES

8.6.1. REINCORPORACIONES : Los jugadores dados de baja, según el artículo anterior, NO podrán solicitar su reincorporación a la escalerilla durante la gestión en curso. Podrán incorporarse a la escalerilla iniciando su participación a partir de la siguiente gestión en la ronda de incorporaciones. 

9. DISPOSICIÓN FINAL.

9.1. CÓDIGO DE CONDUCTA

9.1.1.  Todos los jugadores estarán regidos por el código de conducta del club, de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) y de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y en caso de ameritar la capitanía emitirá un informe sobre el comportamiento inadecuado de algún jugador en particular a la capitanía general.

9.1.2. Se abroga y deroga toda disposición reglamentaria a la actividad de la Categoría Competitiva del Club de Tenis La Paz que sea contraria al presente reglamento. 

CAPITANÍA TENIS COMPETITIVO